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Preguntas Frecuentes

Probablemente quieras saber por qué nuestra mascota es un mono, de dónde venimos y por qué empezamos con todo esto. Tantas preguntas… Sigamos adelante y contestemos algunas de ellas.

Sobre Friki Monkey

¿Sois monos de verdad?

¿Te refieres a los animales? No, es sólo el nombre tonto. Lo siento, no es bueno llamar así a un cliente (potencial). Quería decir “señor” o “señora”. Pero, ¿por qué no echas un vistazo a nuestra página de gente Friki? Podrás ver fotos de nosotros también! Sólo un pequeño comentario sobre las fotos… ese día no dormimos mucho y la iluminación era muy mala. Normalmente somos muy guapos! 😉

¿Cuándo empezó Friki Monkey?

Todo empezó en enero de 2017. En aquel entonces nos llamaban coleccionistas.org que es el nombre en español para coleccionistas. Los primeros artículos se vendieron incluso antes a través de Wallapop, que es una aplicación del mercado español para la venta de material de segunda mano y/u otros artículos como Hot Wheels. Después de notar que había un hueco en el espacio del coleccionista para la fundición a presión en España, decidimos rellenarlo.

 

En agosto de 2018 lanzamos oficialmente frikimonkey.com. Esta vez, como nuestra creciente base de clientes ya no estaba sólo en España, decidimos empezar a hacer negocios en inglés. Nos centramos especialmente en la comunidad europea de coleccionistas, ya que los costes de envío se pueden mantener a un precio razonable. También damos la bienvenida a otros vendedores internacionales, pero a veces puede tener más sentido hacer un pedido en otro lugar debido a los mayores costes de envío y tiempo de entrega.

¿Vosotros coleccionáis?

Sí, así es, en efecto. Creo que una vez que te pones en contacto con estos objetos no puedes evitar enamorarte de ellos. Dentro de nuestro círculo interno de trabajadores directos y colaboradores tenemos a los coleccionistas de Lego, Funko Pop y especialmente Hot Wheels. Tenemos una debilidad especial por el Nissan Skyline, los coches de rally y los VW Beach Bombs.

¿Dónde estáis localizados?

En España, en realidad. San Juan de Alicante para ser más precisos. No es Madrid o Barcelona. Pero oye, tenemos una de las playas más bonitas del planeta. Aunque trabajamos duro, también tenemos una buena calidad de vida. Sólo se vive una vez, se dice. ¿Verdad?

¿También vendéis en Amazon, Ebay u otros marketplace?

Sí, lo hacemos. Empezamos a hacerlo con nuestro antiguo nombre de vendedor “Befriki”. Pero para evitar conflictos con los propietarios de marcas similares, decidimos cambiar a Friki Monkey. En la Alemania amazónica probablemente nos conozcan bajo el nombre Beguerrilla.

Ebay y Amazon son lugares muy competitivos. Si consigues distinguirte como vendedor allí, puedes hacerlo en cualquier parte. Nos preocupamos mucho por nuestros clientes. Lo sé, lo sé, todo el mundo dice eso. Pero lo bueno es que en Amazon y Ebay se mide. En ambos mercados tenemos una tasa de respuesta positiva de más del 99% en casi todos los países. No es 100%, estoy de acuerdo. Pero oye, ¡nadie es perfecto!

¿Tenéis tiendas físicas?

Sí… otra historia divertida. De hecho, cambiamos nuestras oficinas para mudarnos a un lugar más grande en 2016. Lo que pasó es que era una antigua tienda de deportes, así que además del espacio y el precio de alquiler asequible, tiene dos escaparates gigantescos. Al principio nos sentimos un poco expuestos cuando empezamos a trabajar allí. Todos los que pasaban miraban dentro. Al final decidimos cubrir las ventanas con un vinilo adhesivo. A pesar de la intención de trabajar “encubiertos”, la gente entraba porque todavía podían ver nuestra impresionante pared de Hot Wheels, y comenzaron a comprar nuestros productos. Para no infringir ninguna ley española, hemos obtenido una licencia de tienda. Y finalmente en la primavera de 2018 decidimos ponernos serios y convertirnos en una tienda de verdad. Fue fácil. Separamos la oficina de la tienda física y ahora somos un negocio oficialmente online-offline. ¡Increíble!

 

PD: para resumirlo. Actualmente tenemos una tienda (esperamos abrir más pronto).

Envíos

¿Cuánto cobráis por el envío?

Depende. Si vives en España, pagarás menos de 4 euros. En el caso de que seas residente en la UE, los gastos de envío serán un 50% más altos, aún por debajo de los 10 euros. Por 10 euros podemos enviar un montón de coches. Sólo tienes que añadirlos a tu cesta de la compra y hacernos saber tu dirección. Después obtendrás un cálculo exacto.

¿Cuánto tardáis en enviar el pedido?

A veces muy rápido, pero no depende sólo de nosotros, ya que no llevamos el paquete directamente a tu casa. Una vez que recibimos un pedido, lo preparamos para su envío el mismo día. Si es internacional tiene que ser antes de las 2 p.m. (CET) y si el cliente vive en España, antes de las 4 p.m. Para España se tarda entre 24-72 horas. Para los pedidos de la UE 5-14 días. Siempre enviamos como prioridad con un número de seguimiento.

¿Enviáis como prioridad?

Sí, por supuesto!

¿Tenéis un número de seguimiento?

Sí, lo tenemos. Actualmente estamos trabajando en la integración, así que pregúntanos si lo necesitas. En la mayoría de los casos, usted tendrá nuestro paquete antes de lo esperado.

¿Los coleccionables están en buen estado?

En general, sí. Somos conscientes de que la condición da valor al artículo. Por eso lo especificamos en cada descripción del producto. En el caso de que el producto esté en mal estado (por ejemplo, arañazos o tarjetas defectuosas), te lo comunicaremos.

 

Si un producto está en un paquete, la condición descrita se refiere a este paquete. El contenido interior, si no se describe, debe tener un estado casi perfecto. Si un producto se vende sin el embalaje original, la condición se refiere directamente al artículo.

 

Añadimos esta información bajo “especificación” y seleccionamos una de las cinco condiciones posibles:

 

En perfecto estado – después de muchas discusiones internas hemos decidido no utilizarlo. Para un coleccionista básico esto significa perfección. En el mundo real no existe tal cosa, siempre encontrarás una imperfección mínima. Así que, incluso si consideramos que el artículo es perfecto, no lo decimos. Sabemos cómo sale de nuestra tienda, pero los servicios de paquetería pueden ser bastante violentos a veces. A pesar de nuestro embalaje extremadamente cuidadoso, no podemos garantizar que se siga entregando como ha salido de tienda. Tiene sentido, ¿verdad?

 

Casi en perfecto estado – normalmente se trata de un artículo en perfecto estado. Como se ha dicho antes. No usamos “En perfecto estado”.

 

Muy buen estado – como dice. Podría tener pequeñas imperfecciones. A la mayoría de los coleccionistas probablemente no les importaría, pero a algunos sí. Por eso, “muy bueno” no es “casi en perfecto estado”, pero a primera vista se encuentra en un estado óptimo.

 

Estado justo – aquí finalmente tenemos imperfecciones a primera vista. Para muchos coleccionistas esto sigue siendo aceptable, pero los puristas deben mantenerse alejados. Pueden haber arañazos leves, esquinas blandas, arañazos en la ampolla y/o tarjeta, etc.

 

Mal estado – esto es especialmente para los recolectores que no se preocupan por el embalaje. En general, puede esperar importantes descuentos cuando un producto con el embalaje original se describe como “en mal estado”. El contenido está normalmente en perfecta forma si no se describe de otra manera. Si en “estado justo” se pueden encontrar arañazos leves, más de una esquina blanda, arañazos en el blister y/o tarjeta, etc., habrán más y peores en un artículo especificado “en mal estado”.

¿Cómo empaquetáis los productos?

En resumen: con mucho cuidado. Somos conscientes del hecho de que los paquetes pueden tener un viaje bastante duro a veces. Hemos visto paquetes maltratados. Historias muy feas. Realmente nuestra primera reacción en Ebay era negativa debido a un mal empaquetado. No ha vuelto a suceder desde que tuvimos la suerte de aprender la lección tan pronto como lo hicimos.

Puedo decir con confianza que tomamos todas las medidas posibles para intentar que nuestros clientes reciban los artículos en las mismas condiciones en que salieron de nuestra tienda. Si el paquete se hace más pesado y más caro debido al embalaje, asumimos el coste adicional. Creemos que un coleccionista feliz vale la pena.

Más preguntas relacionadas con Friki Monkey

¿Puedo devolver mi pedido?

Por supuesto que puedes! Lo último que queremos es un cliente insatisfecho. Desde el punto de vista legal tienes 14 días. ¡Pero oye, somos monos! No contamos los días. Sólo dinos qué salió mal y lo arreglaremos. ¡Prometido!

¿Compráis colecciones?

En algunos casos lo hacemos. A veces los antiguos coleccionistas esperan vender su colección de toda la vida por el triple del dinero que compraron. Somos coleccionistas, pero también tenemos un negocio. Así que sólo podemos comprar a precios de revendedor. Si tienes una buena colección y la ofreces a un precio razonable, ¡hablemos!

¿Intercambiáis artículos?

Sí, a veces lo hacemos. Según nuestra experiencia, empieza a tener sentido si empiezas a cambiar al menos 20 artículos o 50 euros de valor. Así que, si tienes algo en esa dirección, ¡hablemos!

¿Volvéis a añadir stock de artículos que se han vendido?

Sí, pero no tan a menudo como nos gustaría. Queremos ofrecer precios razonables y eso significa que tenemos que encontrar buenas oportunidades de compra. En artículos muy raros siempre se tarda más tiempo. A veces incluso años. Así que, si ves algo que te gusta con un inventario bajo, no lo pienses dos veces. Cógelo antes de que sea demasiado tarde!

¿Por qué debería de compraros a vosotros en vez de comprar el artículo en Amazon?

Buena pregunta! Amazon es un enorme comercio electrónico y puede ofrecer los precios más bajos para una gran variedad de productos. La verdad, sin embargo, es que en el nicho del coleccionista no siempre son la mejor opción. En comparación con Amazon, en Friki Monkey tenemos una mayor variedad de precios que siempre parecen ser más baratos. Y por otro lado, tenemos una gran experiencia en el embalaje y cuidado de productos frágiles. Esto es, sin duda, un valor importante para los coleccionistas.

¿Por qué debería de compraros a vosotros en vez de comprar el artículo en Ebay?

Otra buena pregunta. Ebay es mucho mejor en términos de envío y manejo ya que siempre está comprando de un vendedor que la mayoría de las veces sabe que su retroalimentación depende de cómo llega el artículo. Tienes menos sorpresas aquí. En promedio, el resultado es muy bueno en nuestra experiencia, pero siempre existe la posibilidad de toparse con un vendedor que te decepcione. Cuanto más compres, mayor será la probabilidad. Con Friki Monkey tienes menos sorpresas (como dije antes, no somos perfectos). En caso de no estar satisfecho, te devolveremos el dinero o un nuevo artículo 100% garantizado, sin discusiones. Pregúntales a nuestros clientes recurrentes. De lo contrario, echa un vistazo a nuestras valoraciones en Ebay, Amazon o en nuestra página de Facebook!

¿Por qué no ofrecéis objetos en perfecto estado?

Consideramos que la perfección no existe en el mundo real. Si pones un artículo “en perfecto estado” bajo el microscopio, siempre encontrarás un defecto. ¿Crees que estamos exagerando? Probablemente ¿Qué es lo peor que te puede pasar? Fácil. Recibirás un artículo en mejores condiciones que las descritas.